Indígenas protestan en El Rodadero

Indígenas protestan en El Rodadero por construcción de edificio en un lugar sagrado Autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo ...



Resultado de imagen para Indígenas protestan en El Rodadero por construcción de edificio en un lugar sagradoIndígenas protestan en El Rodadero por construcción de edificio en un lugar sagrado
Autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo – Arhuaco aseguran que los han amenazado con armas de fuego para retirarse del lugar donde construyen un edificio de 18 pisos a 50 metros del mar Caribe.
Una manifestación pacífica adelanta un grupo de cerca de 60 miembros de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en contra de la construcción de un edificio en el sector sur de El Rodadero, ubicado a 50 metros del mar Caribe y sobre la desembocadura del río Gaira.En el lugar hay maquinaria pesada que trabaja en la demolición de un cerro rocoso que será reemplazado por el edificio de carácter residencial que llevará el nombre de Magenta y está siendo comercializado en ferias inmobiliarias por la firma Araujo y Segovia.
De acuerdo con las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo – Arhuaco, la protesta se debe a que en ese punto se encuentra un territorio ancestral sagrado para sus pueblos que denominan ‘Línea Negra’ porque une estratégicamente la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta con la parte alta de ese macizo entre los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.


Según describen los líderes indígenas se trata de un cordón de protección cultural de los cuatro pueblo indígenas que habitan el macizo intertropical y el cerro que están desapareciendo con las maquinas es denominado Jate Matuna.
Los mamos sostienen que la importancia de este sitio radica en que “tiene la función de mantener el balance entre el calor y el agua” y que con su destrucción “aumentará más los efectos de las temperaturas elevadas, la sequía en Santa Marta y en toda la Sierra Nevada”.
Así mismo, afirman que la obra viola las normas vigentes para la protección de los recursos nacionales que se declaran protegidas en las áreas de la línea costera hasta 30 metros tierra adentro de la marea alta y los bordes de los ríos o sus desembocaduras en el mar hasta 30-50 metros de lado y lado.

Aseguran los líderes indígenas que ese territorio ancestral está protegidos por varios elementos de la Constitución Política del 1991 y para adelantar cualquier proyecto en ese lugar debió hacerse una consulta previa.
Antes de la protesta, los indígenas presentaron una queja formal ante la Inspección de Policía de El Rodadero y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma, entidades que inspeccionaron la obras y la sellaron debido a que la constructora no pudo presentar los permisos ambientales gestionados ante el ente rector del medio ambiente distrital, sin embargo, las obras continuaron a espaldas de las autoridades.
En la manifestación los indígenas también afirman que han sido amenazados de muerte con pistolas por personas relacionadas con ese proyecto de infraestructura residencial.
“He venido aquí muchas veces con mi papá a hacer pagamentos porque aquí es la conexión de la parte baja y la parte alta de la Sierra Nevada y un día vinimos y nos salieron con pistola diciendo que no podíamos estar aquí porque es una zona privada”, aseguró Margarita Villafañe, una de las líderes indígenas que protestan en el lugar.
Edición: Tatiana Rueda 
Tomado de: Caracol Radio

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,58,Audiovisuales,9,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: Indígenas protestan en El Rodadero
Indígenas protestan en El Rodadero
http://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2017/03/17/58cc1281a1540.jpeg
https://i.ytimg.com/vi/K4n_7cBHBWE/0.jpg
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2017/04/indigenas-protestan-en-el-rodadero.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2017/04/indigenas-protestan-en-el-rodadero.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy