Montañas Sagradas

Giri Govardhan Ubicación: a 35 kilómetros de la ciudad de Vrindavan, la cual que está a 25 km al norte de  Mathura  y a 140 km...



Giri Govardhan


Ubicación: a 35 kilómetros de la ciudad de Vrindavan, la cual que está a 25 km al norte de Mathura y a 140 km al sur de Nueva Delhi (capital de la India).

Dimensiones: La altura media es de 50 metros aproximadamente, forma alargada de unos 15 kilómetros de longitud y 1km de ancho 

Giri Govardhan es la montaña más emblemática dentro de la cosmología védica, conocida también como Giriraja , (el rey de las montañas), en la cual acontece uno de los lilas (pasatiempos) de Sri Krishna, levantándola, a modo de sombrilla, con el deño meñique de su mano izquierda para proteger al pueblo de la tormenta provocada por el semidiós Indra, quien debido al orgullo se enfurece por no ser benefactor de los ofrendas que tradicionalmente le eran dadas; de modo que Krishna para exponer una enseñanza trascendental sobre el dharma (deber) a todos los seres, ejecuta este bello lila en beneficio de cualquiera que tenga la fortuna de leerlo y/o escucharlo; se encuentra en el canto décimo del Srimad Bhagavatam capítulos del 24 al 27. Por ello a Govardhan no se le considera diferente de Krishna; muchos practicantes espirituales, monjes, devotos, realizan peregrinajes, rituales de purificación, y austeridades en este territorio sagrado donde se erige el rey de las montañas.

“Donde no esté Vrindavana, el río Yamuna y Giri- Govardhana allá no me sentiría inspirada a aparecer pues no me sentiría muy feliz.”Así, para complacer a su amada Radha el mismo señor Krishna mandó personalmente a la tierra su Dhama (residencia espiritual) formado de más de 250 kilómetros de tierra divina incluyendo la colina Govardhana y el río Yamuna. La trascendental Sri Vraja Mandala que podemos observar hoy en India no es más que una porción o transformación de esta tierra, es la misma tierra espiritual o Dham del Señor que fue verdaderamente enviado a este mundo material.Aun así Vraja Dham no es parte de este mundo material ni esta echa de los cinco elementos tierra fuego aire agua y éter, además es una réplica exacta de Goloka espiritual y es eterna, permanecerá aunque el universo se destruya. Cuando Govardhana apareció en Salmali Dvipa (una isla al oeste de India) nacida de la esposa de la gran montaña Dronacala, los Devas felices hicieron caer una lluvia de flores y todas las majestuosas montañas encabezadas por el Himalaya, el monte Sumeru y todas las otras se alegraron y la adoraron tomándola como su rey Cantando las glorias de Govardhan dijeron:”Govardhan es el lugar de Goloka perfectamente completo en donde se desarrollan los pasatiempos de Krishna Bhagavan la Persona Suprema , Govardhan es la reina de todas las montañas y es la corona de Gokula , es la sombrilla de Krishna y Vrindavana descansa en su regazo , desde ahora su nombre será famoso como Giriraj ( el rey de las montañas) quedó fascinado en ver los maravillosos arboles las esplendidas flores ,las frutas y los jardines que poseía Giriraj Govardhan el maravilloso hijo de Dronacala.

Illimani


Ubicación: Ubicado en la Provincia de Pedro Domingo Murillo, cerca a la ciudad de La Paz, Bolivia

Dimensiones: más de 8 km de longitud y cuatro cumbres que sobrepasan los 6000 msnm

Illa: simiente y generadora de abundanci; Mamani: guardian. Los nevados son fuerzas sagradas, deidades manisfiestas. Pero siempre hay uno que señorea la cabalgata de las cumbres. “Illimani” es el Caudillo del Ande.
De todos los guardianes el más importante es, sin duda, el achachila Illimani, que custodia y protege la vertiente y simiente de donde brota la vida y la abundancia.
En el antiguo Chuquiago Marka (nombre aymara para el territorio llamado hoy La Paz), el achachila Illimani cumplía un rol importante porque estaba ligado a los dos ciclos fértiles del calendario agrícola andino: el jallu pacha (tiempo de lluvias) y el lapak pacha (tiempo de calor), consideradas épocas ideales para la fertilidad, la producción y la abundancia en la cultura aymara. También el Gran Padre Blanco conoce tristezas, pesadumbres. Suele cargar con la iniquidad y la miseria de los pobladores de la hoya. El Illimani se formó por la presión de placas tectónicas y está compuesto por rocas plutónicas (granodiorita y monzonita) con una edad de entre 208 y 23 millones de años.

Origen espiritual“Illimani”: el Resplandeciente, el de las Aguas Múltiples, el Más Grande de los Cóndores, el Consagrado a la Luna; son algunos de los nombres que se le da desde la tradición Aymara. También se reconoce la zona triangular que se forma entre el “Illapu”, el “Illimani” y el “Sajama” como el nudo del tiempo mítico.Ese monte proteico, indefinible — azul y nieve, oro y rosa, violeta y púrpura, verde y azafrán, celeste y solferino — es también el coro de las almas de los héroes del tiempo antiguo, cuando reinaba “Aka-Pacha-Urake”, la Piedra que señorea la Tierra.

Como el proceso de integración de los elementos marchaba lentamente, el Cóndor alzaba vuelo en el crepúsculo, cuando las estrellas toman silenciosa guardia, y se alejaba hasta perderse en el hondo cielo. Volvía en los amaneceres, desaparecía a la caída de las sombras. A la luz de los días, sus alas siempre centelleantes, como venablos fúlgidos. En el ébano de las noches, sus alas siempre en esplendor como carbones encendidos.

Himalayas



Ubicación: Cordillera situada en el continente asiático extendiéndose por varios países como Bután, China, Nepal e India.

Dimensiones: Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, entre las cuales se halla el Monte Everest, de 8848 msnm, la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar


El sistema de los Himalayas ha constituido históricamente uno de los referentes más eminentes de la cultura oriental, pues al ser considerado un lugar sagrado para las diferentes culturas que han asentado bajo el cobijo de sus cumbres, se convierte en un espacio simbólico en la cosmogonía particular de los pueblos.

Himalaya (morada de nieve). En el Himalaya se encuentra la residencia predilecta de Siva, el monte Kailasa, el mítico monte Meru (ombligo del mundo y sede de los cielos de Brahma e Indra) y el monte Mandara, que sirvió de paleta para batir el océano. Personificada, la gran cordillera es esposo de Mena y padre de Parvati, consorte de Siva, «hija de la montaña». Se dice que las montañas eran elefantes voladores hasta que Indra los castigó por su tozudez y les cortó las alas.

Ganga (Ganges). La más sagrada de las tres grandes diosas de ríos de la cultura védica (los otros son el Yamuna y el Sarasvati, y los tres se unen en Prayaga, actual Allahabad, según la tradición. En otros casos, se citan siete ríos sagrados). Bajada del cielo por Bhagiratha, la caída de Ganga quedó amortiguada por los rizos acolchados de Siva, que estaba meditando en el monte Kailasa. Como llegó hasta los planetas infernales, se dice que riega los tres mundos. Ganga también alimentó al embrión que al nacer adoptó la forma de Skanda o Karttikeya, de seis cabezas. Mathura. Ciudad gobernada por Kamsa, enemigó de Krisna, rodeada por Vrindavan, donde Krisna realizó sus hazañas juveniles. Ayodhya. Capital del reino heredado por Rama de su padre, Dasharatha, y, por tanto, ciudad en la que se manifestaba su gobierno ideal. Varanasi (Benarés). También llamada Kashi («ciudad de la luz»), es la ciudad de Siva, en la que éste reside en persona, y se cree que sobrevive a la disolución periódica del universo. Se piensa que vivir allí garantiza la liberación y lo consideran el mejor lugar para ser incinerado.

El Himalaya posee un gran número de glaciares como el Siachen, el glaciar más conocido y más grande del mundo fuera de las regiones polares. Otros glaciares son también muy famosos: el Gangotri y Yamunotri (donde nacen el río Ganges y el río Iamuna, en Uttara Chal), el Biafo Nubra y el Baltoro (región de Karakorum), el Zemu (Sikkim) y los glaciares del Khumbu (la región del Monte Everest).

Las regiones más altas del Himalaya están cubiertas de nieve todo el año a pesar de su proximidad a los trópicos, y los glaciares alimentan numerosos ríos que se dividen en dos grandes sistemas:Los ríos del oeste confluyen en el valle del Indo, con el río del mismo nombre como el más largo. El Indo comienza en el Tíbet en la confluencia del Sengge y del Gar, y fluye hacia el suroeste hacia Pakistán hasta el mar Arábigo (o mar de Omán). El Indo es alimentado también por el Jhelum, el Chenab, Ravi, Beas y Sutlej (entre los principales). La mayoría de los otros ríos del Himalaya drenan el valle del Ganges y del Brahmaputra. El Ganges nace en el glaciar Gangotri, donde lleva el nombre de río Bhagirathi, a continuación, fluye hacia el sureste a través de las llanuras del norte de la India. Sus afluentes principales son el río Alaknanda y el río Yamuna. El Brahmaputra se origina en el oeste de Tíbet, conocido como Yarlung Zangbo (o Tsangpo), y atraviesa el Tíbet de oeste a este antes de llegar al noreste de la India, donde se dirige hacia el sur. El Ganges y el Brahmaputra se unen en Bangladesh y desembocan en el golfo de Bengala, creando el delta más grande del mundo.

Los ríos del este del Tíbet, alimentan al Irrawaddy, el principal río de Birmania, que desemboca en el Mar de Andamán. El Salween, el Mekong, el Yangtze y Huang He (Río Amarillo) son todos de la meseta tibetana, pero no se consideran verdaderos ríos del Himalaya.

Sierra Nevada de Santa Marta



Ubicación: Se ubica al norte de Colombia, ocupando los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Dimensiones: Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados

Sostenimiento de la biodiversidad del planeta. La Sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979.En un sentido científico, la Sierra Nevada de Santa Marta es una anomalía en el mundo, ya que por la atracción de la fuerza de gravedad alcanza unos 5775 metros hasta sus picos nevados, teniendo en cuenta que estos se ubican a 42 kilómetros del Mar Caribe, uno de los puntos de mayor clima caliente en el mundo. Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Formada por un triángulo equilátero, de una superficie total de 17000km2, y ubicada en la esquina septentrional de América del Sur, constituye por sí misma un sistema aislado de los Andes.

Posee todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas. Asimismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 30 °C en la parte baja del parque hasta los 0 °C en los picos más altos de la Sierra.

El sostenimiento espiritual y el equilibrio entre todas las entidades vivientes y los territorios del planeta recordándonos por siempre lo que nos toca aprender y hacer. Es como la parte ósea del cuerpo humano sin la cual nada podría sostenerse, ni tener movimiento, y así es el centro que armoniza y hace todo posible. Gonawindua es donde se guarda y codifica la inteligencia, la sabiduría, la fuerza y el sentido de lo físico y material, y el sentido de nuestra responsabilidad.

El nombre Gonawindua se refiere al pico más importante en la Sierra Nevada. En el momento de trasladarse el mundo espiritual al mundo material este pico fue lo primero que surgió para que estuviera recordándonos por siempre lo que nos toca aprender y hacer. Es como la parte ósea del cuerpo humano sin la cual nada podría sostenerse, ni tener movimiento, y así es el centro que armoniza y hace todo posible. Gonawindua es donde se guarda y codifica la inteligencia, la sabiduría, la fuerza y el sentido de lo físico y material, y el sentido de nuestra responsabilidad.

Cordillera de los Andes


Ubicación: Zona occidental de America del Sur
Dimensiones: Ocupa una superficie aproximada de 3370794 km² que contornea la costa del Océano Pacífico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena montañosa más larga de la Tierra. Los Andes están comprendidos entre los 11 ° de latitud N y los 55 ° de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm


El significado de Los Andes es patrimonio cultural del pueblo Qulläna. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos, fenómeno común, por ejemplo en los Pirineos, entre España y Francia y cuyo significado es muy parecido, "Montaña de Fuego". Los abuelos del tiempo de la invasión española, a simple demanda, muy fácilmente habrían contestado "Qhantir, Qullu Qullu Sutiniwa". El español, no pudiendo pronunciar "Qhantir", apenas había anotado "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis". Más tarde lo había llevado a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

Los Andes es un macizo montañoso relativamente joven, comenzó a formarse hace alrededor 130 millones de años y está en un crecimiento constante, aunque a simple vista no se pueda apreciar. La inmensa columna vertebral de la América del Sur es también la más larga cadena de montañas existentes en el mundo. Más de 7.000 km. que atraviesan o bordean 7 países, desde Venezuela pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, desmembrándose y perdiendo altura en el sur de la Patagonia. La cumbre de los Andes es el monte Aconcagua en Argentina con sus 6960m. 80% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú con 723 cimas nevadas, y 200 cimas entre los 5000 y 6000m. La montaña “Los ojos del salado”, es la cumbre más alta del lado chileno con sus 6893m. En Chile, a lo largo de la cordillera, existen no menos de 2085 volcanes de los cuales, 55 están activos.La cordillera de los Andes forma parte de la cintura de fuego del océano Pacífico, siendo Perú y Chile unos de los paises con una mayor actividad sísmica en el mundo. La placa tectónica del Pacífico o de Nasca está en subducción en relación a la placa Sudamericana lo que provoca, por períodos de entre 5 a 6 años sismos de una gran magnitud.

En sus 7500km de largo, la cordillera presenta una gran variedad de climas y paisajes, muy cambiantes según la latitud, las alturas y la proximidad al océano. Si el hielo aparece entre los 4800 y 5200m en el Perú, en la Tierra del Fuego, está casi a la altura del mar. Los Andes del Norte poseen un clima tropical, cálido y húmedo, ofreciendo un paisaje más verde con grandes bosques, mientras que en los andes centrales, existe un clima más árido, en realidad muy árido (por el desierto de Atacama, el más árido del mundo), también los desiertos de sal son muy presentes en esta región.

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,50,Audiovisuales,8,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: Montañas Sagradas
Montañas Sagradas
https://1.bp.blogspot.com/-0XnRBByNZ3k/WGl2Tb8MRBI/AAAAAAAAAo8/BxFejhl0l-0td2VhM-zguuuUrLuRzwicQCLcB/s640/montana-con-el-pico-nevado.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0XnRBByNZ3k/WGl2Tb8MRBI/AAAAAAAAAo8/BxFejhl0l-0td2VhM-zguuuUrLuRzwicQCLcB/s72-c/montana-con-el-pico-nevado.jpg
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2017/02/montanas-sagradas.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2017/02/montanas-sagradas.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy