"El buen maestro es aquel que cambia tu destino", El niño y la bestia (2015)

La mímesis es uno de los procesos mediante el cual el ser humano aprende tanto de la naturaleza como de sus semejantes, adquiriendo cono...


La mímesis es uno de los procesos mediante el cual el ser humano aprende tanto de la naturaleza como de sus semejantes, adquiriendo conocimientos y destrezas para desenvolverse en los diferentes estadios de la existencia; de modo que la vida primigenia, la tierra, en el orden perfecto de cada uno de sus elementos, enseña a quien posee la disposición y humildad para observar. 



El hombre necesita maestros para cualquier actividad que desee emprender, no solo para interactuar con la materia, sino para relacionarse con su verdadera identidad; por ello en todas las formas de civilización y tradiciones ancestrales existen seres que dado su bagaje, experiencia, y cualidades excelsas; se desempeñan como guías espirituales. Sin embargo en la actualidad, debido a las condiciones predominantes, la figura del maestro ha quedado relegada a la instrucción de conocimientos aislados que muestran poco o ningún interés por indagar acerca de la verdadera naturaleza del ser humano.




Dicha ruptura es representada en la película El niño y la bestia (2015), donde en el contexto japonés moderno, un niño llamado Ren escapa de su casa debido al deceso de la madre y la ausencia paterna, en cuya desventura se encuentra con Kumatetsu, un oso humanoide habitante de Jutengai (el reino de las bestias), mundo fantástico que a diferencia del entorno japonés contemporáneo, la vida es más simple, natural y tradicional, puesto que no está permeada por la industrialización y las prácticas humanas. Kumatetsu otorga un nuevo nombre a Ren (Kyuta), y lo adopta como su discípulo, requisito necesario para optar como sucesor del Señor del Reino de Jutengai, sin embargo dicho propósito pasa a un segundo plano cuando la relación alumno-maestro transciende hacia la amistad; de esta manera la película hace especial énfasis en la importancia del guía espiritual, pues el progreso de Kyuta (Ren) no sólo es a nivel físico, externo, sino que hay todo un proceso interior, se conoce a sí mismo y a su gurú. Así, se establece también un acertado ejemplo de modelo educativo, donde se aprende en el hacer, bajo la guía del maestro cualificado para ello, quien no solo enseña con el ejemplo, sino que es un modelo integral en todos los aspectos.







El niño y la bestia plantea un paralelismo entre lo ancestral y la vacuidad del presente, en donde Kyuta es el eje que comunica ambos mundos, razón por la cual se crea en él cierto conflicto, puesto que debe adaptarse a lugares tan disimiles, situación que entraña la nostalgia por lo natural, lo inherente a la conexión con la vida; en contraste con las ciudades atestadas de falso progreso. Además se plantea el concepto de "oscuridad" que habita el corazón del hombre, el cual se alimenta de odio y endivia, como antítesis de la bondad, que también fluye en su interior, dualidad similar al concepto del ying-yang; la película despliega entre muchos de sus planteamientos, la importancia de cultivar el espíritu a través de la disciplina, forma adecuada para adquirir cualidades positivas como el perdón, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, por medio de una serie de carismáticos personajes que enseñan algo desde su propia particularidad.



En cuanto a los aspectos técnicos, el director Mamoru Hosoda sorprende al espectador con una combinación de bellas ilustraciones tradicionales recreando un paisaje entrañable que recuerda a Miyasaki, pero combinando la maestría del dibujo con técnicas de animación modernas.

Trailer:



Por: Diego Castañeda Vergara
pacto@naturagente.org

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Naturagente Salvavidas: "El buen maestro es aquel que cambia tu destino", El niño y la bestia (2015)
"El buen maestro es aquel que cambia tu destino", El niño y la bestia (2015)
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