Monsanto pierde sus permisos para plantar en México

“El número de países de todo el mundo que están prohibiendo completamente los alimentos genéticamente modificados (OGM) y los pesticida...


“El número de países de todo el mundo que están prohibiendo completamente los alimentos genéticamente modificados (OGM) y los pesticidas asociados o tienen restricciones severas contra ellos, aumenta día a día. México se ha sumado recientemente a esta lista.” Adiós a Monsanto.

Un grupo de personas marchó desde el Ángel a la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, para protestar en contra del maíz transgénico
Albarrán participó en la protesta a invitación del maestro Toledo, quien señaló que "el progreso no llega cuando se contamina el agua y el medio ambiente, como está pasando con esta situación que afecta a todos los mexicanos"

Los inconformes se oponen a la siembra y comercialización de productos transgénicos en el país

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito canceló hoy la medida precautoria que impedía desde septiembre de 2013 a empresas transnacionales, entre ellas Monsanto y Syngenta, sembrar maíz genéticamente modificado en México.

Al conocer la decisión, el grupo de ciudadanos integrantes de Demanda Colectiva AC, que promovió la demanda que bloqueó la siembra de maíz transgénico en el país, interpuso un recurso de apelación, confirmó a Apro el abogado René Sánchez Galindo.

Por lo anterior, puntualizó Sánchez Galindo, la entrega de permisos sigue detenida hasta que la justicia confirme o deseche su decisión de “tumbar” la medida precautoria.

En septiembre de 2013 el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal había considerado que, al permitirse el otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénico, existiría el riesgo de vulnerar las decenas de especies nativas, debido a que México es considerado como lugar de origen del grano.

Por lo anterior, aplicó la medida precautoria que congeló los permisos de siembra durante el tiempo que duraría el juicio, a través del cual Demanda Colectiva busca que la justicia determine si la siembra de maíz transgénico es legal o no.

Desde la emisión de la medida precautoria, ésta resistió 93 impugnaciones y 22 amparos, tanto por parte de las transnacionales como de dependencias federales.

AgroBIO, la asociación que agrupa las empresas y sectores interesados en la siembra de transgénicos en México, afirmó que, a raíz de la decisión que dio a conocer hoy el juez, las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) podrán reanudar la emisión de permisos de siembra del grano modificado, a la par que llamó al gobierno a retomar “de inmediato” esta práctica detenida desde hace dos años.

Sánchez Galindo insistió en que la apelación que interpuso el colectivo sigue frenando la entrega de permisos.

El presidente del Consejo Directivo de AgroBIO México -y también presidente de la multinacional Dow AgroSciences-, Ricardo Guimaraes, celebró que “se haya privilegiado el estado de derecho al levantar esta medida”, y afirmó que los transgénicos llevan “beneficios económicos y ambientales”.

En un boletín emitido en la noche, el colectivo deploró que “la decisión judicial omitió resolver sobre todos nuestros argumentos y pruebas”, entre ellas que, una vez liberados en el ambiente, los transgénicos se vuelven “incontrolables” –a través de la polinización, pero sobre todo por el sistema de intercambio de semillas de los campesinos– y ponen en riesgo la biodiversidad del maíz en el país.
“En la apelación”, plantearon los activistas en el boletín, los argumentos “podrán ser escuchados” y confiaron en que “obtendrán una decisión favorable”.

Tomado: Proceso.com
Edición: Tatiana Rueda
pacto@naturagente.org

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,56,Audiovisuales,9,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: Monsanto pierde sus permisos para plantar en México
Monsanto pierde sus permisos para plantar en México
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fcdn.proceso.com.mx%2Fmedia%2F2014%2F09%2Fmas7.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
https://4.bp.blogspot.com/-B3n4pmnT0Ag/WBNcOP_ETEI/AAAAAAAAAYY/vM3d752ho4YZk2D8vWAhiOwnPGjoppdbgCLcB/s72-c/protesta_maiz_transgenico_5.jpg
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2016/10/monsanto-pierde-sus-permisos-para.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2016/10/monsanto-pierde-sus-permisos-para.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy