La megamineria "Payada pa' Satán"

"Payada pa' Satán" Payada pa' Satán" es el nombre de un cortometraje animado sobre la megaminería dirigido por A...


Resultado de imagen para "Payada pa' Satán""Payada pa' Satán"
Payada pa' Satán" es el nombre de un cortometraje animado sobre la megaminería dirigido por Antonio Balseiro y Carlos Balseiro que ha cobrado nuevamente relevancia con el derrame de cianuro de la mina Veladero de San Juan.
El corto realizado en 2013 en sus siete breves minutos, muestra la crudeza de la megaminería y las consecuencias para las poblaciones aledañas a estos proyectos.
La historia se inicia cuando un gaucho y su esposa viven tranquilos en el campo hasta que un día comienzan a escuchar explosiones lejanas y la tierra comienza a temblar. Decide salir a caballo a ver que es lo que está sucediendo, encuentra un gigantesco pozo en el medio de las montañas y llega a la conclusión de que Satán hizo ese pozo para unir la tierra con el infierno.Del pozo del diablo llegan tiempos de miseria y enfermedades.Satán no puede ser detenido, pero... es realmente Satán el que hizo ese pozo?
"Payada pa' Satán" va más allá de la denuncia y en sitio web oficial brinda una serie de recursos para involucrarse en el tema, con una buena serie de documentales sobre minería para informarse mejor y con una lista de oenegés dedicadas a luchar contra las prácticas extractivas y el despojo que produce esta industria mortal.
La payada

Resultado de imagen para "Payada pa' Satán"
La payada, es un arte poético nativo de Argentina, sur de Brasil, Uruguay y parte de Paraguay, también conocido como Paya en Chile. Consiste en una interpretación de versos improvisados llamadas décimas, acompañadas por el sonido de una guitarra.Se denomina Contrapunto cuando la payada es a dúo ya que toma la forma de un duelo cantado. Cada payador ha de contestar "payando" las preguntas realizadas por su contrincante, para posteriormente pasar a preguntar del mismo modo (1).

La megaminería

Resultado de imagen para "Payada pa' Satán"
Según el sitio oficial del cortometraje la megaminería es una industria químico extractiva que genera graves impactos a todos los ecosistemas del mundo, contamina las reservas de agua dulce, afecta la salud de millones de personas y financia graves violaciones a los derechos humanos. Los proyectos mineros, indican los productores, están altamente concentrados en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial de minerales; tanto los que sirven a la industria como los que funcionan para la especulación financiera.
“Estas empresas son tan poderosas que corrompen gobiernos en detrimento de la democracia y el bienestar social”, agregan. Nicolás Gutman politólogo y profesor en la Universidad de Palermo (Buenos Aires) indicó que “en Argentina una sola mina, Bajo la Alumbrera, es el mayor consumidor privado de energía eléctrica, y representa el 87% de todo el consumo de la provincia de Catamarca, donde se encuentra”.
Hay muchas organizaciones que luchan contra la minería a cielo abierto como noalamina.org, plataforma de información de los vecinos de Esquel, en Argentina, que comenzaron su lucha hace 12 años, y pudieron detener el avance de una mega-mina en la zona.
Por su parte concienciasolidaria.org defiende a las personas frente a los problemas ecológicos, y ha lanzado la campaña BASTA YA para frenar la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos.
Resultado de imagen para "Payada pa' Satán"

Tomado: SERVINDI
Edición: Tatiana Rueda
[email protected]

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,53,Audiovisuales,9,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: La megamineria "Payada pa' Satán"
La megamineria "Payada pa' Satán"
https://notas.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/Corto-Payada-Pa-Satan-680x365.jpg
https://i.ytimg.com/vi/OFFi8xI0JS0/0.jpg
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2016/08/la-megamineria-payada-pa-satan.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2016/08/la-megamineria-payada-pa-satan.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy