Boletín Naturagente #4

OBJETIVO Y PROPÓSITO DE NATURAGENTE Todos somos de la tierra, el agua es sagrada, el viento es sagrado, debes tratar todas las cosas ...

OBJETIVO Y PROPÓSITO DE NATURAGENTE

Todos somos de la tierra, el agua es sagrada, el viento es sagrado, debes tratar todas las cosas como espíritu, darte cuenta que somos una sola familia.
Red Crow, Gran Nación Sioux.

Basada en la entrevista a Lwntana Dingula Nacoggi, uno de los voceros de Naturagente. Comunidad Wiwa. 27 de Abril de 2015, en la Ecoaldea Goloka, Minca. Sierra Nevada de Santa Marta.
***Nota: En el siguiente escrito, Lwntana, hace alusión a las palabras humano e indígena desde una perspectiva cultural, social, psicológica y lingüística, en la cual, ambos conceptos, si bien poseen raíces etimológicas bien definidas:
Humano, viene del latín humanus que significa humus o tierra, es decir, que viene de la tierra
Indígena, del latín inde (de allí) y gens (población), es decir, gente de allí. Sin embargo, en su momento Colón confundió esta palabra con la de Indio, es decir de Naturaleza India al pensar que en realidad había llegado a las Indias occidentales
Ambos conceptos han sido mal interpretados y empleados de diferentes maneras, de según el contexto. así de acuerdo con Rafael Altuve Mare*, para la palabra Indio, IN, es un prefijo que denota negación de una creencia y DIO, Dios el creador, esta conjunción de raíces etimológicas ha sido empleada para referirse a los pueblos originarios como gente sin Dios o Creador. De igual manera, desde la corriente evolucionista y materialista, la palabra Humano o Ser Humano, ha sido asimilada como una progresión gradual del simio al hombre, Homo sapiens*, en la cual, las características espirituales e inherentes a la consciencia, son reducidas a supuestos biológicos y fisiológicos.
¿Cuál es el significado detrás de la frase "humano indígena"?
Humano, humano indígena: ahí se está hablando de un gusano ignorante, humano indígena, gusano ignorante, gusano sin creación, gusano sin origen, insecto sin sentido, insecto sin inteligencia, eso es humano indígena.
¿Por qué la naturaleza nos invita a caminar en esta cultura de Naturagente? y ¿Por qué nos invita a la convivencia natural?.
Al desconocer los derechos de la Madre Naturaleza, recíprocamente nosotros mismos nos estamos desconociendo, junto con todo el medio ambiente que nos rodea; lo cual ha llevado a que erróneamente pretendamos poner límites y fronteras a los diferentes espacios y ecosistemas, hasta llegar al punto de pretender manipular el tiempo mismo, y con ello buscar la manera de bloquear la vida y sus procesos biológicos.
Sin embargo, pese a que no es posible bloquear o alterar la vida desde el espíritu, quien es el origen de todo cuanto existe; la pérdida de nuestra identidad cultural con la naturaleza y la adquisición superficial e impuesta de identidades tales como indígena y humano, han ocasionado una guerra generalizada hacia la Madre Tierra y hacia nosotros mismos, en la cual la paz, la fraternidad y la armonía entre las diferentes tradiciones y culturas parece difícil de adquirir, puesto con el paso del tiempo, dicha falsa identificación ha generado una serie de situaciones, en las cuales sentimos que nunca va a existir la unidad, ni el diálogo, en vista de la exclusión, del sectarismo y de la discriminación.
Por consiguiente, cuando nos gratificamos por el hecho de pensar que “somos indígenas” o que “somos humanos”, significa también que no nos está importando la destrucción de la tierra, ¿por qué?, porque el conocimiento acerca de la verdad absoluta es lo único que sostiene la cultura y esta a su vez la vida, nos damos cuenta de ello, porque a pesar de que en todas las comunidades pueden haber creencias diferentes, en esencia el significado es el mismo: Amor, convivencia, servicio, respeto, etc. Sin embargo, cuando nos desconectamos de nuestra identidad de Origen y vemos la realidad desde la perspectiva del indígena, del humano o del humano indígena, el conocimiento y la sabiduría son mal utilizados, lo cual da lugar a la proliferación de diferentes grados de competencias, de sectarismos, de envidias y de rencores; todas estas situaciones degradantes de la cultura inhiben el desarrollo de cualidades tales como el perdón, de la coherencia y la tolerancia; por lo tanto, nuestra falsa identidad con la Madre Tierra, es el origen del caos y de la guerra generalizadas, puesto que de allí provienen la división de las culturas, del territorio y de nuestras esperanzas. Las fronteras no son creaciones de la divinidad, sino de la ilusión ocasionada por la palabra mal dirigida.
Por ello, reconociendo todos esos errores, esas fallas, ese desvío, fue que los Sabios solicitaron ante la Naturaleza, ante el Espíritu, ¿Qué nombre cultural puede identificarnos para poder corregirnos? y eso fue todo un proceso para encontrarlo, puesto que implicó ganarnos la confianza total con la naturaleza, ya que la Naturaleza no responde a una solicitud como esta de un día para el otro, sino que es todo un proceso de muchos años, y fue así entonces cuando Ella nos aconsejó: ¿Por qué sentimos que estamos dentro de un centro de reclutamiento?,
¿Por qué estamos esclavizados en todos los así llamados sistemas tecnológicos?. La misma tecnología nos ha atado hasta el punto de que nuestra consciencia se ha situado en esa red de diferentes sistemas de máquinas, estando así, apegados, nuestra mente, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos, se han vuelto materiales y vacíos. Es por ello que nosotros estamos caminando e invitando a todo aquel que se identifica como indígena o humano o civil o afro, a identificarse a esta cultura de origen.
Autor :Vishnu Bhakti Das - visnubhaktidas@gmail.com
RECOMENDADOS:
- Páginas
http://etimologias.dechile.net/?indio http://definicion.de/ser-humano http://www.aldeafeliz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44
- Video Recomendado:
https://www.youtube.com/watch?v=l6xusVQI5Wk
- Evento del Mes:
El Contrato con la Naturaleza
 

EL COSTO INSOSTENIBLE DE NUESTRO CONSUMO

Las botellas de plástico tienen impactos ambientales directos e indirectos, actualmente el costo de estos impactos ambientales no tiene comparación con el pequeño beneficio o comodidad que las botellas nos ofrecen.
Tomando en cuenta los recursos naturales que se requieren, el consumo de energía, agua, emisiones de CO2, generación de aguas residuales y residuos sólidos; la contaminación de una botella de plástico es el equivalente a 8 veces el peso de la botella.
En el impacto indirecto también se toma en cuenta el destino que tienen las botellas de plástico después de su uso, ya que si no se desechan adecuadamente terminan en los rellenos sanitariosdonde contaminan aún más el medio ambiente y en caso de llegar al mar ponen en riesgo la vida de los animales acuáticos.
Un claro ejemplo de esta situación es el consumo de agua embotellada, la cual trae consigo un enorme costo ambiental derivado de los plásticos usados en las botellas llamado tereftalato de polietileno o PET. Se necesitan más de 24 millones de barriles de petróleo por año, para producir el plástico de estas botellas, el cual dura en nuestras manos alrededor de 1 hora o menos, para luego tirarlo en cualquier lugar.
Se ha comprobado que el 40% del agua embotellada (incluyendo las que dependen de la multinacional NESTLÉ®, quien controla más del 21% de las marcas) no son más que agua de grifo. Por lo tanto, el agua de la ciudad que llega a nuestros hogares es potable, ¿por qué gastar tantos recursos y provocar tanto impacto ambiental? La industria del agua es un macronegocio que sólo sirve para seguir contaminando y explotando los recursos naturales de la Tierra.
Además de estos impactos ambientales debemos tomar en cuenta:
• El 90% del costo del agua embotellada se basa en la botella.
• El 80% de las botellas de plástico no se reciclan.
• El agua embotellada es la segunda bebida más popular en EUA
• Se necesitan 24 millones de galones de petróleo para producir mil botellas de plástico.
¿Necesitas más razones para no utilizar botellas de plástico? , Piensa y actúa.
Autora: Vanessa Cifuentes G. - vacigo69@gmail.com
RECOMENDADOS
- Video recomendado:
- Página recomendada:
-Evento del mes:
Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico. Del 26 de agosto al 27 de agosto. En el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe
 

LA DESCONSIDERACIÓN HACIA LOS ANIMALES

La utilización de animales para diferentes propósitos se ha realizado quizá desde tiempos muy antiguos por muchas sociedades, y llevada a la práctica hasta la actualidad. Es increíble que muchas de las personas actualmente no reflexionen, o aún sabiendo lo que subyace a prácticas utilitaristas como el consumo de animales, y la experimentación en ellos, e incluso conociendo que los animales también pueden sentir dolor al ser matados y ultrajados, continúen alimentándose y usando utensilios derivados de restos animales.
Han habido grandes pensadores a lo largo de la historia además de valientes personas no reconocidas y organizaciones que han hecho un alto en el camino de la “normalidad” y han reflexionado sobre estos temas que así no pretendamos conocer, nos incumben en alto grado pues somos los actores o participantes de actos de gran inconsciencia como la crueldad.
Peter Singer* propone en su famoso libro “Liberación animal”:
Que los animales también tienen intereses moralmente significativos, y tal como lo argumenta Bentham**: “La capacidad de sufrimiento es la característica básica que le otorga a un ser el derecho a una consideración igual”, aún más, Singer subraya también la importancia de incluir la capacidad de gozar o ser feliz.
Entonces, “La capacidad para sufrir o disfrutar es un requisito para tener cualquier otro interés”, resaltando así la imperante necesidad de extender la consideración de los derechos humanos a la de los derechos de los animales, y concebir la igualdad de intereses (propuesta por Singer) también para los animales, pues estos no son propiedad humana, y como a la mayoría de hombres cuerdos les espanta el homicidio, de esta misma manera, considerando los intereses de los animales, no se les debe acometer ni matar, pues sus intereses al igual que en los humanos también consisten en el disgusto hacia el dolor y la reacción adversa hacia él, además de la propensión hacia el goce o estado de no sufrimiento y la complacencia de sus necesidades y deseos.
Es increíble la manipulación del entorno que el hombre ha hecho especialmente desde la revolución industrial, en donde explotó la expansión de los deseos de posesión por la fácil y rápida manera de obtener muchas comodidades para el humano con la llegada de la industria. Así, ha utilizado la naturaleza a su agrado talando centenares de selvas, ensuciando ríos, lagos y mares hasta con plásticos (tóxico al ambiente y organismos allí presentes y es muy difícil su biodegradación), afectando ecosistemas naturales, interviniendo en otros y cambiando las dinámicas naturales de estos, además del maltrato y la matanza de miles de animales con diferentes fines, sin escrúpulos ni conciencia de sus actos y de las consecuencias de ellos.
A veces parece que entre más industrializado y sofisticado esté un país o una persona, más inconsciente es, y más necesidades supuestamente tiene, pues se le ha dado más importancia a los deseos desenfrenados, a costa de cualquier cosa e incluso del medio ambiente que es donde el propio humano vive y sin él no puede realizar sus funciones vitales.
* Peter Singer ha sido un gran filósofo y pensador del trato de los humanos hacia otras especies como los animales. Así, ha escrito muchas obras con el fin de incitar a la reflexión sobre el uso de animales, el antropocentrismo y la necesidad de tomar consciencia de ello y comenzar a cambiar los hábitos de vida que oprimen el derecho a la igual consideración de intereses de los animales, por unos que puedan incluirlos. A su vez, fue uno de los impulsores de La Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
** Jeremy Bentham fue uno de los primeros filósofos en tratar el tema de los derechos de los animales. Este personaje reconoce que la facultad de sentir es lo que debe indicar una consideración igual de derechos también hacia los animales.
1: Singer Peter, Liberación animal, página 43. Edición 2 (1999). Editorial Trotta, España.
Autora: Syamantaka Devi Dasi - linamarcela328@gmail.com
RECOMENDADOS
- Página recomendada:
- Evento del Mes:
Día nacional de las organizaciones ecológicas y ambientales - Agosto 13.
-Video recomendado: Cowspiracy
 

TANTA CONEXIÓN NOS HA DESCONECTADO

Tecnología, comunicaciones, smartphones, tablets, computadoras, redes sociales, chats, fotos, Whatsapp. Teniendo en cuenta cómo era la vida dos o tres décadas atrás, podríamos decir que ahora estamos viviendo en el futuro. La ciencia y la tecnología cada vez arrojan al mercado más creaciones y aparatos que cumplen las funciones más simples y sorprendentes. Los seres humanos, aparentemente felices, consumimos y consumimos, supliendo esas necesidades que el mercado ha creado en nosotros: Necesidades ficticias que nos venden la idea de que al comprar o tener tal cosa seremos seres felices, perfectos y adquiriremos determinadas cualidades y un supuesto estatus social.
Pero este texto no es una denuncia más ante el consumo desmedido y al capitalismo, Lo que buscamos es ir más allá de ello y abordar los efectos de estas costumbres en nuestras vidas. ¿Cómo son ahora nuestras relaciones entre seres humanos?, ¿cómo son nuestras conversaciones?, ¿cómo nos estamos expresando?, ¿qué es lo verdaderamente importante para nosotros?
Basta con recorrer diferentes espacios para encontrar los comunes denominadores: en todos hay personas con aparatos. Hablando con aparatos, riendo con aparatos, Inmersos en ellos. Alienados en sus audífonos, en sus burbujas, en sus mundos propios en donde el otro muchas veces no juega casi ningún papel. Conversamos sin mirarnos a los ojos para­­­­­ no despegar nuestras miradas de las pantallas de nuestros celulares. En las reuniones familiares todos tienen sus teléfonos en sus manos (y en algunas familias hasta los abuelos y los niños más pequeños). Los recreos de los colegios y los huecos en las universidades tampoco se escapan de ello. Ni el cine, ni la hora de almuerzo, ni la cena, ni la hora de ir a dormir…
Alguna vez escuché a un amigo decir: “ahora si vas a un paseo y no subiste fotos a las redes es como si no hubieras ido”, ¿Cuántos nos sentimos identificados?
La tecnología, como toda herramienta, puede usarse para bien o para mal. No estamos diciendo que botemos nuestros aparatos a la basura, aunque sería ideal no depender de ellos y no sentir esa ansiedad y ese vacío cuando pierdes tu celular o cuando te quedaste sin batería. Este es simplemente un llamado a darles un uso consciente. Una invitación a mirarse más a los ojos, a ahorrar batería, a sentir al otro, compartir un almuerzo sin interrupciones, conversar como antes, con nuestras cabezas en alto. A conectarnos con lo verdaderamente esencial, a actuar con humanidad y a utilizar estas herramientas para lo que son: Para comunicarnos.
No permitas que tu celular te gobierne y te desconecte de los momentos más bonitos de tu vida.
Autora: Sara Paulina Tobón - nochentonadazul@gmail.com
Evento del Mes:
 

AGUA DE VIDA, AGUA DE ESTRELLAS

Sembrando agua para cosechar agua

"El agua es como nuestro espíritu pues nunca cambia su esencia y aunque adopte múltiples formas: Nubes, lagunas, ríos rocío en los árboles, y humedad en el ambiente. En el ámbito de sus múltiples manifestaciones, la esencia de nuestro espíritu permanece inalterable. Nuestra Ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los mamos. " -Declaración conjunta de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, CTC, 2003
“Allá arriba, como la tierra y el agua, estaba él-ella. Era el Pishimisak que también ha existido desde siempre, todo blanco, todo bueno, todo fresco. Del agua nació el Arco Iris que iluminaba todo con su luz; allí brillaba, el Pishimisak lo veía alumbrar. Dieron mucho fruto, dieron mucha vida. El agua estaba arriba, en el páramo. Abajo se secaban las plantas, se caían las flores, morían los animales. Cuando bajó el agua, todo creció y floreció, retoñó toda la hierba y hubo alimentos aquí. Era el agua buena” - Extracto del MITO GUÁMBIANOS DE LA CREACIÓN
Cuán importante es nuestra madre AGUA, sin ella no podríamos disfrutar la vida, sin la hermosa y cristalina agua la semilla no nacería de la tierra para brindarnos el alimento, la sangre de nuestra tierra es el tesoro de los hijos de la tierra, más brillante que el oro y la más abusada y explotada….
Nuestros abuelos y abuelas, antepasados sabedores siempre han sido custodios del agua, protegiendo el territorio de agua, sanando, y ritualizando para mantener la vitalidad de lagunas, ríos, y mares, desde los tayronas de la sierra nevada pasando por los Guambianos quienes se consideran nacidos del agua y el arcoiris hasta los Incas con el tipón una técnica para la siembra y conservación del agua. Por esto la aplicación de técnicas ancestrales para conservar el agua es tan importante en estos tiempos de crisis y explotación que vivimos.
Una evidencia viva de estas prácticas son las llamadas Amunas, palabra quechua que se refiere a un sistema prehispánico de siembra y cosecha del agua. Consiste en captar las aguas que se producen por el escurrimiento de las lluvias en las alturas, arriba de los 4.400 msnm, a través de acequias y llevarlas hasta zonas previamente identificadas donde hay rocas fisuradas o fracturadas de la montaña; al ingresar a la roca, el agua se desplaza lentamente dentro de ella para aflorar, meses después, por los manantiales (ojos de agua o puquios) y arroyos que están entre 1.500 y 1.800 metros más abajo. Para que las amunas puedan funcionar es indispensable la existencia de la comunidad, por esto se considera que las amunas son un ritual, asamblea y faena de limpieza de las acequias “amunadoras”.
Con ello, colaboramos en la disminución de las consecuencias negativas que se pueden llegar a tener por la escasez de agua.
También existen rituales místicos de siembra del agua.
Los sembradores de agua Mérida – Venezuela
En el lugar donde se ha secado el agua se hace la siembra con tres cocos verdes, pétalos de rosas, sal marina, miel, incienso y velas, y las personas encargadas del rito deben estar tres días en ayuno, no pronunciar malas palabras, ni ingerir alcohol, ni fumar, es decir, estar en perfecto equilibrio y armonía con la Naturaleza:
“La siembra la hacemos en el tercer día de la Luna Creciente para recoger en Menguante. Se traza un triángulo y en cada punta se siembra un coco y se llena de granos de sal marina, se riega el triángulo con pétalos de flores o rosas rojas que significan el amor y la pasión por lo que estamos haciendo; se pronuncian palabras sagradas; el incienso, representa nuestro padre aire, la miel significa la dulzura que debe tener nuestra alma, y la vela es la llama divina de luz que engendra el amor en nuestro corazón” - Los indígenas nasa, Tierra Adentro Valle.
Otra estrategia de salud territorial que tienen los “médicos” es de “refrescar el agua” (yu’ fxizenxi); para esto refrescan ellos periódicamente ciertos “puntos” importantes de los ojos de agua, de las quebradas o de los ríos con remedios “frescos” de los páramos como por ejemplo con el frío del páramo“ (sxûu, Distichia muscoides). Así tratan de devolver al agua “El clima natural” y el “frío”. Con esta práctica se evita que los espíritus dueños del agua, como por ejemplo el duende-klxum, se enfermen o – como ellos dicen – se “calienten”.
Muiscas
Hasta hace unos cuarenta años era común en Boyacá y los Santanderes la siembra de agua en calabazos que eran llenados en fuentes especiales, relacionadas con el culto mariano, la virgen de Chiquinquirá. Aparentemente sería una piadosa costumbre cristiana aceptada por el clero, aunque algunas advocaciones de la virgen de Chiquinquirá, cuyo templo y culto se estableció en el mismo territorio del lugar de culto acuático de la laguna de Fúquene, fueron para los indígenas coloniales y luego para los campesinos republicanos la imagen paradigmática de Bachue.
BERNAL VILLA, Segundo E. 1954a. "Medicina y magia entre los paeces." Revista Colombiana de Antropología, 2:219-64.
Autora: Sadhu Seva Devi Dasi - sadhusevadd333@gmail.com
RECOMENDADOS
- Página:
http://www.cinu.org.mx/prensa/opeds/2008OPEDaguaesvida.html
- Video:
- Evento del Mes
________________________________________________________________
Pacto Mundial Consciente Ikwashendwna / Medellín
Sembramos consciencia con AMOR
Haz parte de nuestra red como voluntario, Activista, Chaski o como Organización.
Búscanos en las Redes Sociales:
Si tus ideales están de acuerdo con nuestro manifiesto, fírmalo y haz parte de esta gran red:

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,58,Audiovisuales,9,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: Boletín Naturagente #4
Boletín Naturagente #4
https://3.bp.blogspot.com/-vVTzD7QxHgM/Vr5UiuFUOSI/AAAAAAAAAfQ/w0CRQ__tDSg/s640/logo-naturagente-914x1024.png
https://3.bp.blogspot.com/-vVTzD7QxHgM/Vr5UiuFUOSI/AAAAAAAAAfQ/w0CRQ__tDSg/s72-c/logo-naturagente-914x1024.png
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2016/02/boletin-naturagente-4.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2016/02/boletin-naturagente-4.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy