Boletín Naturagente # 3

Boletín Naturagente # 3 “Es precisamente la razón por la cual muchos se han ido de braceros, el hecho de no tener conocimiento de su pasa...

Boletín Naturagente # 3
“Es precisamente la razón por la cual muchos se han ido de braceros, el hecho de no tener conocimiento de su pasado y del lugar donde habitan. El día que conozcan a sus antepasados, el día que sepan que en esos lugares donde habitan vivieron hombres valiosos, el día que sepan que esta tierra ha dado grandes muestras de una cultura viva, el hombre se arraigará más, confiará más en su trabajo y tendrá conciencia del lugar donde vive y tendrá el valor suficiente para saberlo defender y poder trabajar con entusiasmo y con amor en el lugar donde nació. Esa es la importancia de la historia.”
Juan Rulfo
Cosmovisión Naturagente
Basada en la entrevista a Lwntana Dingula Nacoggi, uno de los voceros de Naturagente. Comunidad Wiwa. 27 de Abril de 2015, en la Ecoaldea Goloka, Minca. Sierra Nevada de Santa Marta.
En una sencilla explicación, Naturagente es una palabra que designa a la cultura de origen, ya que nosotros, los habitantes de este planeta somos naturales al provenir de la creación misma de la naturaleza. Sin embargo, con el pasar del tiempo nos hemos auto-denominado o identificado erróneamente con un nombre impuesto que no nos corresponde; en ese momento, nosotros mismos hemos terminado autodesconociéndonos. Por ello, como una corrección para ese falso nombre o designación cultural, la Madre Naturaleza, el mismo Gran Espíritu o Dios quien es el ser supremo, nos ha entregado el verdadero nombre cultural, es decir, una identidad cultural de origen la cual es Naturagente.
De acuerdo con lo anterior, debido a que Naturagente es el nombre de la cultura de origen; su cosmovisión no depende de ninguna ideología particular o colectiva, ni tampoco esta subordinada por barreras territoriales o temporales, tales como una región, un país, un continente etc, las cuales a su ves han ocasionado diferentes expresiones de división y de separación entre la humanidad, generándose de esta manera sociedades basadas en el caos, en la confrontación y en el dominio de un sin numero de expresiones sectarias que aun persisten en la actualidad. Por lo tanto, como una solución ante esta situación, la misma Naturaleza ha recomendado que nos identifiquemos con dicha cultura de origen. En este sentido, la cosmovisión de Naturagente es una respuesta hacia el caos, para mantener el orden y el equilibrio en todos los niveles de existencia.
Y, ¿cómo se puede explicar y analizar dicho caos?: debido a que cuando identificamos nuestra existencia con palabras tales como, indígena o humano, cuyos significados han perdido su profundidad real a lo largo de la historia, o que han sido manipulados con intereses expansionistas y explotativos; en ese momento nos estamos identificando como personas artificiales, con costumbres, personalidad y existencia, que han sido inventadas o adulteradas por aquella falsa identificación, es decir, nos estamos considerando como personas que no provenimos de una esencia original.
Adquirimos las cualidades de aquello con lo cual nos identificamos, de esta manera nuestro cuerpo, mente, inteligencia y personalidad han perdido sus valores originales, puesto que los hemos sustituido por cosas artificiales y temporales tales como la tecnología, las drogas, el dinero, la nacionalidad, la raza, la posición social, la sexualidad desordenada... en otras palabras hemos perdido la autoridad sobre nosotros mismos en virtud de esa falsa identidad que hemos asumido como verdadera. Entonces ¿ahora cuáles son los valores formados bajo esa de esta falsa identidad?: tanto para aquel que se reconoce como indígena o como humano, el avance tecnológico constituye un dios artificial, dador de bienestar y seguridad, sin embargo, para Naturagente esto es algo perjudicial, ya que dicho avance conlleva a la esclavitud y al cultivo de la guerra y del caos, ya que en ultima instancia, el individuo mismo termina siendo considerado como una maquina o como un aparato que puede ser vendido, comprado y desechado por sus fallas o defectos. Es por ello que la naturaleza misma nos ha obsequiado el nombre de nuestra identidad, para que podamos vincularnos con ella misma y no con lo artificial.
Naturagente no busca una visión particular de la realidad (ni antropocéntrica, ni etnocéntrica, en las cuales el ser humano o una tradición particular, se imponen sobre la naturaleza y las demás culturas), sino una cosmovisión, es decir, una comprensión universal de la realidad, basada en el respeto y en la convivencia natural. La visión del humano y del indígena es buscar el avance hacia el futuro olvidando el pasado, pero la cosmovisión de Naturagente es recuperar el pasado para así retornar hacia el origen, puesto que es allí donde esta la raíz de toda la raza, allá está la paz.
Video recomendado:
Pagina recomendada:
 
Evento del mes:Reconociendo Nuestra Identidad de Origen
Por: Vishnu B.D. visnubhaktidas@gmail.com 

CONSUMIR MENOS, VIVIR MEJOR VIDA SIMPLE, PENSAMIENTO ELEVADO
La búsqueda de una verdadera revolución ha hecho parte de la historia de nuestra humanidad desde tiempos remotos, encontrar la solución a muchos problemas sociales, políticos, económicos y ambientales. Algunos accionarios intentan desde el exterior campañas, marchas, grupos de izquierda, boicots, etc. TODO ES VALIDO Y VALIOSO PERO… LA VERDADERA REVOLUCIÓN ESTA EN TU INTERIOR! PRACTICA EL ACTIVISMO INTERNO, ELEVA TU CONSCIENCIA Y SE EL CAMBIO QUE QUIERES VER. Combatir no es hacerlo por la fuerza, es hacerlo con Inteligencia.
El consumo consciente debería ser para hacernos más felices no como una obligación moral, sino vivirlo como un proceso de liberación personal.
Al analizar mis hábitos de vida, me doy cuenta de cómo “el sistema” (leyes, culturas, intereses económicos...) dirige mi vida y mis actos concretos: cómo me visto, qué música escucho, si me permito apagar el móvil y estar “fuera de control”)
LA ECONOMÍA DEL CONSUMO
Esta economía es una economía generada por la forma actual de concebir la vida: Individualista, antropocéntrica, desintegrada de la vida, homogeneizadora, jerárquica, competitiva, orientada al consumo y al capital y donde solo ganan los más fuertes. De ahí la urgencia de una respuesta no solo de un nuevo modelo económico sino de una nueva forma de vida sustentada en EL EQUILIBRIO, LA AMORNIA Y EL RESPETO A LA VIDA.
LIBERÉMONOS DE LA CULTURA DE LA QUEJA
“Conmigo no va”. La culpa siempre la tienen los políticos y los que tienen más poder. “El pueblo” es bueno por definición y es una víctima indefensa del sistema. Hacernos cargo de nuestra parte de responsabilidad y participar para cuidar y mejorar nuestro entorno es también nuestro deber. Y lo del deber, a menudo, se olvida.
Retomemos El buen vivir
  • Descodificar lo que hay detrás de muchas conductas “normales”.
  • Volver a modelos sociales más cercanos, que favorezcan la responsabilidad y la cooperación. Ancestralidad y Buen Vivir
  • Tomo una postura activa, reduciendo la brecha que hay entre cómo vivo y cómo me gustaría hacerlo.
  • Me empodero, paso de elegido a elegir, de objeto pasivo a protagonista activa que escribe su propio guion.
  • Me abro a una manera de pensar menos individualista que me ayuda a sentirme parte (y no a-parte) de mi entorno y del planeta.
El sentir que decido vivir mi vida conforme a mis valores –ética–, y el sentir que formo parte de una comunidad a la que aporto mi granito de arena, puede hacernos sentir mucha satisfacción.
CONSUMIR MENOS VIVIR MEJOR
Hazte las siguientes preguntas:
  • ¿lo necesito? ¿cuántos similares tengo ya? ¿cuánto lo voy a usar? ¿cuánto me va a durar?
  • ¿podría pedirlo prestado? ¿puedo arreglarme sin él?
  • ¿hay algo que ya tenga que pueda reemplazarlo?
ALTERNATIVAS
  • VEGETARIANISMO: APRENDES SOBRE ALIMENTACION SANA, MEJORAS HABITOS DE ALIMENTACION, Y PIERDES ALGUN KILO DE MAS.
  • ECOLOGICO TAMBIEN ES COMER PRODUCTOS FRESCOS, LOCALES, PRODUCIDOS ECOLOGICAMENTE, EN TEMPORADA, CURSOS DE AGRICULTURA ECOLOGICA.
  • JUSTO COMERCIO: RETOMAR PRACTICAS ANCESTRALES (INTERCAMBIOS, TRUEQUE).
Pagina recomendada.
Pagina Recomendada:
 
Evento del Mes: 11 de Julio
 
Por: Sadhu Seva Devi Dasi sadhusevadd333@gmail.com 

EL PLÁSTICO AHOGA LOS OCÉANOS

Cada año se arrojan y llegan al océano millones de toneladas de plástico, tanto es así que hay manchas o sopas de plástico en los mares y océanos. En el océano pacífico, la mancha más extensa “Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas”1
Anualmente se producen mundialmente alrededor de 300 millones de plástico, cuyo destino final en su gran mayoría serán los océanos y mares del mundo.
Estos desechos afectan tanto a los ecosistemas, como a la misma vida marina. Animales como tortugas y peces son lesionados por latas o pedazos de plástico que se incrustan en sus cuerpos, hasta el punto de ahogarlos y quitarles la vida; incluso afectan comunidades tan sensibles a los cambios ambientales, y tan importantes en el ecosistema marino, como lo son los arrecifes, cubriéndolos, y asfixiándolos.
Al desintegrarse, proceso que puede tardar entre 150 y 500 años, la mayoría de los desechables plásticos, liberan contaminantes al agua, al suelo, y muchos de ellos incluso son tóxicos, tal como: el nonylphenol, el bisphenol A (BPA), monómeros de estireno o suavizadores (ftalatos) y DDT, DDE, entre otros.
¿Quién creería que algo que podría pasar como desapercibido o insignificante cause tanto daño al medio ambiente, a una parte muy significativa de nuestro propio hogar?.
Es increíble cómo algo tan simple como una bolsa pueda causar tanto daño a nuestra madre tierra, aquella que ha sido sagrada y venerada por tantas tradiciones ancestrales, que pueden entender que debemos cuidar el planeta y servirlo como a nuestra propia madre. Pues ahora, parece que se nos olvidara o estuviésemos desconectados del lugar donde vivimos, que es limitado, que posee muchas formas de vida importantísimas para el equilibrio global y que merecen ser respetadas, valoradas y cuidadas.
Si nos detenemos a pensar un momento en nuestras acciones cotidianas, nos daríamos cuenta que es necesario cambiar muchas cosas, entre ellas, reducir al máximo o eliminar el consumo de plástico.
1 J. De Jorge: El ¨séptimo continente¨: un basurero flotante en el pacífico. ABC.es, Ciencia.
Reto: ¡súmate al reto inicial de 30 días sin plástico!
Video recomendado: Océanos de plástico: https://www.youtube.com/watch?v=3GBEdbui7AY

Por: Syamantaka DD. linamarcela328@gmail.com

EL ACTO SABIO DE ESTAR VIVOS
El camino hacia al cambio, se vislumbra cuando una entidad viviente emprende la búsqueda de la consciencia, entendiendo por consciencia un estado que nos permite percibir la vida con una visión trascendental, profunda y grave. Por consiguiente, la oportunidad de vivir en una tierra prospera y con coherente, depende de un estado de conexión de quienes habitamos este planeta. Hoy por hoy la consciencia es considerada un acto de fe de algunos religiosos o una utopía que alguna vez fue experimentada en otras eras, sin embargo, al observar el comportamiento de la naturaleza se puede comprobar la magia de la vida, a través de las relaciones de interdependencia que se dan en el diario vivir... millones de hechos cuánticos que abren la puerta a una clase de cuestionamientos, los cuales van mas allá de aquella utopía mencionada. Si el sentido de la vida no está en entregarnos al propósito de esta escuela llamado planeta tierra, todo intento por sobrevivir será en vano, puesto que siempre estaremos insatisfechos e incompletos, la afanosa búsqueda del sin sentido. Hablar de cambio, de tierra próspera, significa compromiso con la ley natural, con la ley de origen. Todo en este mundo ha sido creado de manera tal que pudiese ser auto sostenible, en otras palabras, fue concebido de una manera perfecta.
Ausencia de consciencia es igual a ignorancia, la ignorancia constituye por lo tanto, negar el propósito natural de dependencia de la tierra y desear en consecuencia la independencia absoluta, en un estado de existencia superficial y materialista, en el cual la lógica lineal del tiempo ha sumergido a la sociedad en una cápsula pensante, en la que la razón delimita y define la realidad inmediata. Dentro del pensamiento sectario que se ha engendrado en dicha capsula, tendemos a sentir que vivimos en la tierra del más apto; y, ¿quién lo ha decretado así? tal vez unos estadistas, o un grupo selecto de pensantes ignorantes, que replican sistematicamente las leyes y el modus vivendi de una sociedad. Según algunos núcleos sociales este ha sido un acto solemne y sabio. Es importante recordar ahora el verdadero significado de la palabra sabiduría, pues este nunca será el de la avaricia, ni mucho menos el de los actos que violenten a los ecosistemas y a la vida de las especies que los conforman; ¿qué hay de sabiduría en el acto de comprar lo que no le pertenece a nadie, como el agua, la tierra, el oro, etc?, y ¿ podría ser que existiese en este mundo un hombre con la sabiduria para crear el cielo, una semilla o el agua?. Si bien, la comprension de la naturaleza del científico, del matemático o de un político; son el resultado de un profundo análisis racional y metódico, su finalidad es siempre la de apropiarse o patentar lo que produce la tierra como si fuese un acto egoísta y ambicioso de un ser que desconoce por completo su origen. Son estos los resultados de la enfermedad llamada antropocentrismo, que veta a algunas especies el derecho de ser sujeto.
Hoy, es el día de hablar del sabio, de aquel que desdeña lo que los materialistas desean, es hora de recordar nuestras culturas nativas que decían ¡no hay reloj más puntual que el sol!, a aquella madre abuela que me decía: “lo que nadie le puede quitar a uno es la intuición”. Construir una verdadera democracia es una acto de amor al prójimo, si se habla de ser inclusivo hay que pensar, en plantas animales y hasta en los propios insectos, todo lo que contenga vida es Sujeto de derecho, alguna vez se habló de los derechos humanos y hoy se da libertad para matarse entre hermanos, poe ello es importante replantear los fundamentos de la sociedad, para así luchar también por los derechos de la naturaleza. Este movimiento Naturagente no es una imposición, ni mucho menos un cuento mal narrado por alguien que quiere expandir su ego, Naturagente es la realidad la expresion de la tierra y de sus hijos; la cual nos enseña a distinguir la consciencia del ego, ya que cuando lo alimentamos o le damos fuerza, es cuando pensamos solo en el bienestar para unos cuantos; tambien nos muestra que el despertar de la consciencia requiere de sacrificios, pues estos fortalecen la visión y la historia de origen, llevamos siglos esperando la justicia, pero acá sólo existe la diplomacia. Aceptar la soberanía de la madre tierra significa ser parte de ella y verse así mismo como un árbol en el bosque, o como el sol en el horizonte, o la fuerza de la semilla, para poder llegar a armonizar con el medio ambiente, con la naturaleza, con la madre. La lucha ahora es contra nuestro orgullo, con nuestra propia ambición.
Video Recomendado:
Pagina Recomendada:
 
 
Por: Laura Rengifo. alianzadesemillas@gmail.com

Un llamado al respeto por la vida en los centros veterinarios: tenga mucho cuidado a dónde lleva a sus perros y gatos
 
 
En la cosmovisión de Naturagente velamos por la protección de los animales. De TODOS los animales: salvajes, domésticos, marinos, terrestres, insectos… Estamos a favor de la vida en todas sus manifestaciones.
Hemos hablado en muchas oportunidades sobre vegetarianismo y veganismo. Hacemos constantes llamados de consciencia para que se eliminen las corridas de toros y no se experimente más con animales en laboratorios. Invitamos a la comunidad a no utilizar productos con ingredientes o materiales de origen animal. Nos manifestamos en contra del maltrato a los animales. Pero también nos preguntamos, ¿qué está pasando en algunas clínicas y hospitales veterinarios?
En esta oportunidad queremos hacer un llamado a la reflexión con respecto al trato que reciben los animales domésticos en algunos centros, pues teniendo en cuenta que tanto perros como gatos son los animales de compañía más comunes en nuestros hogares, nos interesa compartir ciertas ideas para que estos miembros de nuestras familias reciban una atención digna y sin violencia.
Hemos sabido y vivido historias desgarradoras con finales trágicos sobre las lamentables situaciones que han vivido nuestros compañeros de cuatro patas por negligencia veterinaria, falta de ética profesional y descualificación de algunos supuestos profesionales para atender ciertos casos. Esta situación es muy grave y requiere de nuestra atención inmediata, pues estamos hablando de “profesionales” que al parecer tienen licencia para matar sin regulaciones ni ningún tipo de consecuencias en su contra.
¿Quién sanciona la negligencia en los veterinarios?, ¿qué ente o institución regula el trato que reciben los animales en estos lugares?, ¿existen políticas sobre el respeto a la vida y el derecho a morir dignamente en los animales o todo es simplemente un negocio en donde al final solo importa la cifra que tenemos que pagar?
Aclaramos que NO nos estamos refiriendo a todos los veterinarios o profesionales dedicados al cuidado animal. Sabemos y conocemos a muchos que llevan a cabo su profesión con mucho amor y respeto por cada uno de los seres que llegan a sus manos. Agradecemos y valoramos profundamente su labor y su aporte al cuidado de estos hermosos seres.
Sin embargo, nos han compartido historias de perritos que llegan a un centro veterinario para tomar un baño de rutina y que son devueltos a sus familias sin vida en una caja con el argumento de que “sufrió una crisis nerviosa en medio del baño y no pudimos hacer nada”. La realidad es que en algunos lugares utilizan sedantes para tranquilizar a algunos animales en el proceso del baño y, al suministrarles una cantidad inadecuada, ocasionan su muerte inminente. También es una realidad que muchos perros y gatos han sufrido de un sin-número de maltratos y atropellos que terminan con consecuencias fatales y traumáticas para sus vidas y las de sus familiares.
­­­Es por eso que preparamos una lista de recomendaciones para tener en cuenta al momento de llevar a su compañero de cuatro patas a un centro veterinario:
-Visite a su veterinario o centro de confianza, o consulte con familiares y conocidos sobre algún profesional o lugar que tenga buenas referencias.
-Relate a los profesionales claramente sobre su motivo de consulta. Especifique si el animal tiene alguna condición especial o antecedente para tener en cuenta en el momento de ser tratado.
-Pida información clara sobre el estado de salud de su perro o gato y pregunte detalladamente sobre los procedimientos que le vayan a realizar, si conllevan algún riesgo o recomendación especial. Está en todo su derecho.
-Acompañe a su compañero de cuatro patas en todo momento; si debe dejarlo hospitalizado pregunte por las condiciones en que lo van a tener y verifique el espacio en donde lo van a tratar. Asegúrese de llamar al menos un par de veces al día para preguntar por la evolución de su compañero y consulte el horario establecido para las visitas.
-Si nota actitudes déspotas, anti-profesionales o violentas por parte del personal que está atendiendo a su perro o gato, retírelo inmediatamente del lugar y llévelo a otro centro.
-Si lleva a su compañero a un hospital universitario, cerciórese de que vaya a ser atendido por profesionales, pues es común que en estos lugares se encuentren estudiantes que están realizando alguna práctica y que en algunas ocasiones no tienen los conocimientos suficientes para evaluar y tratar un determinado caso. Si va a estos lugares pregunte a quienes le atiendan si son doctores o practicantes, y exija siempre hablar con un profesional sobre el estado de su perro o gato.
-Si vive una mala experiencia o si su compañero presenta consecuencias adversas después de ser tratado en alguno de estos centros, no dude en buscar a las directivas del lugar y presentar su reclamo. Es importante hablar para que quienes hayan cometido errores puedan ser corregidos y se implementen medidas de regulación a estas situaciones en estos lugares.
-Si tiene alguna situación en particular que quiera compartir con nosotros puede escribirnos a: (poner correo del pacto)
De nosotros también depende la vida de nuestros perros y gatos. Es importante reflexionar sobre estos temas y compartirlos con la comunidad para que evitemos que se sigan presentando atropellos y abusos en lugares en donde debe primar el respeto por la vida y el bienestar de todos los seres.
Página recomendada:
Video Recomendado:

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,58,Audiovisuales,9,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: Boletín Naturagente # 3
Boletín Naturagente # 3
https://2.bp.blogspot.com/-LEXqKUDDogw/Vr5RGaesfkI/AAAAAAAAAds/GEoEizSxkwE/s320/images%2B%25282%2529.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-LEXqKUDDogw/Vr5RGaesfkI/AAAAAAAAAds/GEoEizSxkwE/s72-c/images%2B%25282%2529.jpg
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2016/02/boletin-naturagente-3.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2016/02/boletin-naturagente-3.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy