Boletín Naturagente # 2

BOLETÍN NATURAGENTE # 2. “ Cada uno elige como cambiarse, los pueblos antiguos no eligieron vivir como nosotros lo hacemos ahora, por...

BOLETÍN NATURAGENTE # 2.
Cada uno elige como cambiarse, los pueblos antiguos no eligieron vivir como nosotros lo hacemos ahora, por eso volver a nacer o cambiarse uno mismo, es lo que aconseja la Madre.” Mamo Palia. Tezhumake, Noviembre de 2014.
El Lenguaje Primigenio
Comunicación, conexión, relación y expresión, son tan solo algunas de las características propias del lenguaje, las cuales posibilitan a cualquier comunidad la conceptualización y formación de estructuras de conocimiento sobre el mundo que les rodea*. Por consiguiente, el lenguaje es en esencia nuestra conexión sutil más inmediata con la naturaleza, ya que se origina a partir de los mensajes o estímulos que los sentidos perciben del medio; es decir, a partir del lenguaje depende nuestra manera de interactuar con la naturaleza y con las demás entidades vivientes.
Sin embargo, el lenguaje científico de la así llamada “cultura occidental” posibilita tan solo un entendimiento parcial o sensorial de la naturaleza, puesto que está fundamentado en las características geométricas, químicas, físicas, y morfológicas de la materia, sin tener en consideración los aspectos sutiles tales como la mente, la inteligencia y el ego y espirituales, referentes al Alma o el Ser espiritual; tendiendo siempre hacia la explotación y contaminación de la naturaleza y por ende al colapso del tejido cultural, debido al condicionamiento cognitivo generado por la “colonización del lenguaje”, tal y como nos enseña la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Durante estos estos 2 últimos años, he tenido la oportunidad de escuchar diversas conversaciones y charlas del Sabio Palia (quien lleva 30 en una práctica de retiro escuchando y estudiando la sabiduría ancestral directamente de la madre naturaleza) y de su hijo y discípulo Lwntana, ambos descendientes del pueblo Wiwa de la Sierra, en las cuales se evoca constantemente la existencia de un lenguaje primigenio que unifica a todos los pueblos y las culturas del mundo, se trata de “el lenguaje pre-antiguo de la primera generación” por medio del cual la Madre Tierra se ha comunicado con los Sabios y las Sabias a lo largo de la historia para expresar el ordenamiento armonioso de los individuos, de las comunidades y de los pueblos con la naturaleza.


Sin embargo, al igual que ocurrió en la antigua historia del Génesis Bíblico (ver Historia de la Torre de Babel abajo), la degradación de la época actual, en la cual el consumismo desmedido, la explotación de la mujer, el desorden sexual, y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno; amenazan con el olvido de esta lengua primordial de conexión y de reordenamiento espiritual y material de toda la creación, Naturagente, nuestra identidad original como gente de la naturaleza, es la recomendación que la Madre Tierra tiene para decirnos por medio de esta lengua, a través de sus mensajeros los Sabios, que aún persisten conservando las virtudes y los principios de purificación que permiten a la humanidad obtener una identidad como [email protected] de la tierra.
De acuerdo con el Génesis, 11, 1-11: existió una época en la cual, toda la humanidad hablaba una única lengua, unidos todos por una causa en común, iniciaron la construcción de una torre cuya cúspide alcanzaría los cielos sin importar las consecuencias. Sin embargo, confundidos por tal capricho, los hombres olvidaron esta lengua que los unía y empezaron a hablar diferentes idiomas; viendo frustrados sus planes egoístas, finalmente la comunidad se separó y se dispersó por todo el mundo hablando diferentes lenguas.


*Andre Leroi Gourhan * Genesis, 11, 1-11
* http://www.didatticarte.it/Blog/?p=3548&lang=es Video Recomendado:
Página Recomendada

http://petition.rightsofmotherearth.com/
Evento del Mes: 17 de Mayo día del Horticultor
Por: Vishnu B.D.
[email protected]

La Sabiduría Ancestral En Los Animales

Comprender que en la naturaleza todo se halla conectado por una red armónica de relaciones, y que el ser humano nos es más que una hebra del tejido de la vida, tal y como nos lo sugiere la sabiduría de los pueblos originarios y algunas disciplinas contemporáneas tales como ecología profunda*, va mucho más allá de cualquier análisis racional e intelectual que uno pueda realizar sobre los fenómenos vitales, sino que este debe situarse en la práctica misma de una vida espiritual coherente la cual sea respaldada por una sucesión fidedigna de maestros. A este respecto, diversas tradiciones han considerado a los animales con los cuales cohabitan, como sus hermanos menores, mensajeros y guías ante diferentes circunstancias*, por ejemplo, de acuerdo con la cosmovisión Naturagente, los animales, al igual que las plantas y los minerales, “antes eran personas”, eran sabios y maestros que por circunstancias determinadas como el desorden en la sexualidad y en el empleo del conocimiento, debieron ser castigados:
El tigre (Nuanase): “Fue un sabio y médico que curaba, él convertía la enfermedad de sus pacientes en comida, y al comer el mismo esta comida se volvió tigre, luego empezó a perseguir las mujeres y los niños de su comunidad. Al final, los sabios lo castigaron por este desorden”*.
  
La Serpiente (Lucucqui): Este también fue un sabio que “vivía donde había cultivos de plantas alimenticias, cuando sus hijos y otros muchachos y muchachas iban a cultivar, lucucqui tomaba la forma de una culebra y los picaba, luego lucucqui se casaba con el espíritu de ellos; si picaba a una mujer, su espíritu se casaba con lucuicui en forma de hombre y si picaba a un hombre su espíritu se casaba con lucqucui en forma de una mujer. Fue Dugunavi, otro sabio, el que investigó todo, y matando a la culebra demostró que en realidad era Lucucqui”.


El Águila y el Cóndor (Uluvujue): “En el principio águila y cóndor eran familia, eran personas conocidas como Uluvujue, a ellas la Madre Tierra les había entregado un conocimiento, pero al usarlo para crear discordia y guerra, fueron castigadas por los sabios y seguir en los cuerpos que ellos mismos tomaban para formar el desorden”.

La sabiduría de estos animales radica principalmente en que ellos nos muestran la manera como nosotros debemos comportarnos todos los días con nuestro entorno personal, familiar, social y natural, puesto que sus historias, no pertenecen a ningún pasado memorable, sino que hacen parte de nuestras vidas, indicándonos cuál es el camino correcto que debemos seguir como guardianes de la naturaleza, como Naturagentes, dispuestos a seguir el camino del colibrí, el cual se alimenta del néctar de los arboles cual sabiduría de los sabios, polinizando y permitiendo el fluir de la consciencia que liberará al mundo de la ignorancia materialista.
*Frijoft Capra. La trama de la Vida.
*ver también Claude Levi-Sstraus. Pensamineto Salvaje
*Conversaciones con Mamo Palia. Noviembre de 2014.
Video Recomendado:
Pagina Recomendada:
www.naturagente.com
Evento del Mes:

Por: Vishnu B.D.
[email protected]

El cuerpo que habitamos: intoxicación.
“El cuerpo humano es el reflejo de la relación con la Madre Tierra”
En nuestra sociedad existe una atracción general por el cuerpo, la cual, podemos denominar el “Espejismo del cuerpo”, que consiste en una desarticulación o deformación ilusoria de la relación natural y evidente que existe entre el cuerpo y la Madre Tierra, dicha situación ha llevado al ser humano hacia una era de destrucción y de degradación donde la realidad es evadida constantemente, a través de la intoxicación con sustancias tales como el cigarrillo, el alcohol, la cocaína, etc.), la cual, si bien se inicia en el ser humano, termina irremediablemente en la intoxicación del planeta.
Una muestra de lo anterior, se evidencia claramente en todas las situaciones desfavorables que han venido ocurriendo después del desarrollo de la industria química y molecular; tales como el uso de agroquímicos, la modificación de la semilla, la contaminación de las fuentes hídricas y la explotación de la Madre Tierra en general, situaciones que tienen una consecuencia recíproca y articulada con la explotación del cuerpo humano, deteriorando el amor hacia la vida, y el respeto por lo que las culturas ancestrales conocen como el templo de alma.
La intoxicación se ha convertido en tema mundial, aunque muchas personas quieren hacer caso omiso de este tema por vergüenza, o por sostener una apariencia dentro una sociedad que se sacia con la enfermedad, a pesar de que es claro que está afectando todos los ámbitos culturales y medioambientales, lo cual, de una u otra forma confirma el hecho de que la tierra se enferma porque el ser humano está enfermo.
Muchos niños, jóvenes y adultos han recurrido a las drogas como un medio de escape a la realidad, independientemente de las situaciones que conlleven a ello, muchos de los casos se derivan de la pobreza, la soledad, el no tener un sentido de vida, etc, las drogas se han vuelto el paraíso ilusorio de quienes de una u otra forma sufren en silencio.
tema.
Video recomendado: Yoga Vs Droga.
Página recomendada:
Purga nivel 2: La mentalidad del disfrute al costo de la salud de si mismo y de la gente alrededor:
Evento del mes:
Mayo por la vida.
Por :
Dora Layland Ortiz
[email protected]

El lugar más apacible del mundo manchado de negro
El océano Ártico es uno de los pocos lugares en el mundo libre de la huella del hombre, y de él depende el clima del planeta.
La petrolera Royal Dutch Shell encabeza la lista de las empresas más grandes del mundo, según el listado que elabora cada año la revista “Fortune”. Su objetivo es fracturar el hielo marino del Ártico para perforar en busca de combustibles fósiles. Ahora el ártico va a ser invadido por una empresa que sólo busca más dinero, mientras que el futuro del medio ambiente del planeta depende de lo que ocurra en el Ártico.
La administración de Obama acaba de aprobar la licencia de Shell para perforar la costa ártica de Alaska en busca de petróleo, a pesar de los riesgos que ello tendría para las comunidades de la zona, su fauna y el clima del planeta. Esto abre el camino para que Shell empiece a perforar en muy pocos meses, en junio de este año.
El presidente Obama tiene en sus manos el poder de impedir estas perforaciones y frenar a Shell, pero no lo hace, aún cuando los propios científicos del gobierno en un informe de impacto ambiental aseguran que, si se perfora el Ártico, la probabilidad de que se produzca un derrame es del 75% y que la limpieza de un vertido de petróleo en esa zona es casi IMPOSIBLE de limpiar, tal como afirma Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace.
El proyecto se llevará a cabo en dos mares de Alaska: el de Beaufort y el de Chukchi, pero Estado Unidos no es el único, también Rusia ya se adelantó extrayendo petróleo del mar de Barents.
Evento del Mes:


Por: Vanessa Cifuentes G.
[email protected]

RESERVAS AGRO ALIMENTARIAS ESTRATEGIAS PARA MANTENER NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA EN ESTE MOMENTO DE TRANSFORMACION
Hay un pueblo escondido tratando de hacerse visible, el recuerdo de nuestro linaje, las voces de nuestros abuelos esperando por el renacer y así mismo la herencia del planeta conservado en las semillas que anhelan la tierra fértil, los campos libres, el agua limpia, y las manos del campesino dándoles su amor.
Sin embargo ahora se vislumbra un camino de esperanza, el rugir del planeta, las voces de la gente y una consciencia en crecimiento, nuestros abuelos nos aconsejan: retomemos el buen vivir, recuperemos nuestra soberanía alimentaria, guardemos y sembremos las semillas ellas son nuestro eterno legado.
Las semillas, algo tan insignificante y pequeño, que suele pasar desapercibido, posee un enorme potencial de transformación y de vida. “BIJA”: JA ES VIDA, BIJA ES AQUELLO EN LO QUE LA VIDA SURGE POR SU CUENTA PARA SIEMPRE.
Así pues nuestro deber es reconocer que semilla es vida, que dentro de esa cubierta dura hay un embrión resultado de un proceso natural y totalmente regulado, controlado y sostenido por nuestra madre naturaleza, según la tradición mística de la india “LA SEMILLA ES LA ENCARNACIÓN DE LA SUPREMA CREACION, DE LA SEMILLA VIENE LA SEMILLA y ASI INFINITAMENTE” así mismo potencialmente en una semilla hay todo un bosque gracias a sus características de regeneración y multiplicación.
Vamos a hacer parte de la nueva humanidad, Vamos a tomar nuestra responsabilidad para proteger nuestra diversidad de aquellos que quieren solo lucrasen y explotar nuestros territorios, multinacionales como Monsanto, Dupont, Syngenta entre otros.
¿Cómo evitamos la dictadura y la tergiversación del proceso natural de nuestras semillas? Una iniciativa es la creación de reservas agroecologicas las cuales aportan a la restauración ecológica, al proveer material para multiplicación y estudios de diversidad genética e información, que facilitarán las decisiones de reintroducción en caso de ser necesario. La recolección de una buena cantidad de semillas permite su uso en conservación, investigación y restauración ecológica.
Para que tenemos una reserva agroalimentaria?
  • Para cultivar bien las semillas
  • Para proteger las semillas evitando que degeneren
  • Para conservarlas por largo tiempo
  • Para ahorrar dinero que generalmente se gasta al comprar semillas
  • Para tener su propia selección de variedades
  • Para conservar variedades tradicionales, ancestrales
  • Para conservar semillas que resulten buenas bajo diferentes condiciones, por ejemplo, sequía, inundación, enfermedad, etc.
  • Para cultivar algunas variedades nuevas
  • Para compartir semillas o intercambiar con vecinos
  • Para seleccionar para cualidades locales, por ejemplo, alto rendimiento, plantas bajas compactas
  • Para tener semillas de muy buena calidad
  • Para tener semillas en casa para la próxima temporada de siembra.
Lo que hace la reserva agroalimentaria:
  • Recibe semillas, realiza pruebas de germinación en todo tipo de semillas
  • Describe el comportamiento/condiciones de crecimiento y resistencia a plagas y enfermedades en el paquete de semilla y en sus registros.
  • Mantiene registros muy buenos y claros sobre cada tipo de semilla
  • Almacena alguna semilla durante períodos cortos, por ejemplo, hasta la próxima temporada de siembra
  • Prueba, a través de cultivo, algunas semillas nuevas o muy diferentes o difíciles
Desde esta perspectiva, el producir semillas es una habilidad indispensable para sobrevivir. Las semillas son el principio y el fin, —el primer y el último paso—para nuestro ciclo de independencia y soberanía alimentaria, VAMOS TODOS A RETOMAR EL BUEN VIVIR….
Evento del Mes:
Por:
Sadhu Seva D.D.
[email protected]
oki del mes:

COMENTARIOS

Nombre

Artículos,50,Audiovisuales,8,Boletin,12,BOLETIN SABIDURIA ANCESTRAL,3,Curso de NaturaGente,4,entrevistas,3,Eventos,7,Galeria de Fotografías,5,NaturaGente,3,
ltr
item
Naturagente Salvavidas: Boletín Naturagente # 2
Boletín Naturagente # 2
https://3.bp.blogspot.com/-ozVBbb8bTz8/Vr5JFWRF4wI/AAAAAAAAAbM/2lRRYAf2DNE/s320/image002.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-ozVBbb8bTz8/Vr5JFWRF4wI/AAAAAAAAAbM/2lRRYAf2DNE/s72-c/image002.jpg
Naturagente Salvavidas
http://www.naturagente.org/2016/02/boletin-naturagente-2.html
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/
http://www.naturagente.org/2016/02/boletin-naturagente-2.html
true
951947426324119772
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO LEER MAS Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS VER TODO Conexiones sugeridas LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy